lunes, 17 de junio de 2013

Carta de la Gran Colombia

Félix Restrepo

            El 30 de agosto de 1821 el Congreso Constituyente instalado en la Villa del Rosario de Cúcuta sancionó en forma definitiva la Carta Fundamental de la Gran Colombia que había sido dictada en Angostura en diciembre de 1819.
            El  Congreso se instaló el 6 de mayo de 1821 con 57 diputados de los que correspondían a las diecinueve provincias que pudieron practicar elecciones y designó presidente al granadino Félix Restrepo y vicepresidente al venezolano Fernando Peñalver.

            Según nos narra José Gil Fortoul en su Historia Constitucional de Venezuela, dos tendencias contradictorias dividieron a los diputados respecto del lazo constitucional que debía unir a las Provincias de Venezuela con las de Nueva Granada y Ecuador.  Una tendencia era partidaria porque cada Estado conservara su autonomía e independencia bajo un sistema de gobierno federativo, pero se impuso la tesis bolivariana y de Nariño del sistema centralista.
            El 12 de julio, el Congreso ratificó la Ley fundamental de la unión de los pueblos de Colombia dictada por el Congreso de Angostura y se les declaró “en un solo cuerpo de nación bajo el pacto expreso de que su gobierno es y será siempre popular y representativo”.

            De acuerdo con esta Constitución el Presidente y Vicepresidente de la República debían ser colombianos por nacimiento y tener las condiciones requeridas para senador.  Debían ser nombrados cada cuatro años por las asambleas de Provincia, pero la primera vez serían nombrados por la Constituyente, de manera que la elección recayó entonces sobres el Libertador Simón Bolívar como Presidente, y Vicepresidente Francisco de Paula Santander.  El Libertador se enteró de la elección en viaje de Maracaibo hacia Bogotá. – Contra esta Carta Fundamental se habrá de pronunciar después en 1828 la fracasada Convención de Ocaña que dio origen a la dictadura del Libertador.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario