viernes, 21 de junio de 2013

Colón descubre a Venezuela



            El primero de agosto de 1498 Cristóbal Colón descubrió a Venezuela entrando por la Boca de Serpiente y llegando hasta la costa de Amacuro, hoy Puerto Colón.  De allí pasó por la Boca de Dragos rumbo al Oeste y descubrió la Isla de Margarita y los ricos placeres de perlas de las islas de Coche y Cubagua.
            Fue en su tercer viaje y al mando de seis barcos, costeando el sur de la Trinidad, frente a las Bocas del Orinoco, cuando el Gran Almirante de los mares columbró el continente americano. Mas, Colón lo ignoraba.  Creía que aquella tierra cubierta de vegetación y bien provista de agua era parte de la costa de Cuba u otra isla semejante; tanto así, que llegó de costear hacia el noroeste y llegar a Paria, península que llamó “Isla Santa”, nombre que más tarde cambió por el de Isla de Gracia.  A pesar de la enorme distancia de tierra existente entre la desembocadura del Orinoco y la Península de Paria, Colón no se dio cuenta que estaba ante todo un continente.  Desde su nave contempló las costas venezolanas y exclamó:  “¡No hay tierras en el mundo que puedan ser más verdes ni más bellas y pobladas que éstas!”
            Colón no desembarcó en tierra firme, pero los indios agradecidos por la presencia misteriosa de aquellas naves subieron a ellas cargados de frutas, perlas y bastimentos.  Esta conducta bondadosa de los indios venezolanos, distinta  a la de los antillanos, llamó la atención del Almirante, quien puso a volar su imaginación y llegó a confundir el Orinoco con el Ganges y hasta creer que aquella región podría ser el paraíso terrenal.

            Colón navegó hacia el Oeste  330 leguas de costas venezolanas, descubrió a Margarita, los placeres de perlas de Coche y Cubagua y llegó hasta la Vela de Coro.  En ninguno de los lugares donde anclaron sus naves quiso desembarcar.  Estaba urgido de llegar a la España no le incentivo del comercio a pesar de que tenía prohibido llegar allí.  La desobediencia le costó cara pues en la Española, lo recibieron con un par de grillos y luego lo remitieron preso para España.

1 comentario:

  1. Buen día. Felicidades por su blog, escueto pero conciso me parece útil para la divulgación entre los no aficionados a aprender de la historia, "que muestra a los ojos del alma lo que niega a los del cuerpo" (Joseph Moret, cronista del Reino de Navarra). Gracias a uno de los veedores que acompañaron a Colón en su tercer viaje, sabemos que no desembarcó en Makuro a tomar posesión "porque estaba enfermo de los ojos". Delegó en su hombre de confianza, Pedro Terreros, natural de Balmasesa, Bizkaya. Colón no descubrió Kubagua ni Margarita, pues ya las había "descubierto" Cristóbal Agerre (Guerra) en el segundo viaje del Adelantado. No le quiso reconocer el hecho porque viendo las perlas traídas por Agerre, las quería para él. La derrota hacia el sur de su tercer viaje fue para buscar las perlas de Kubagua. De esto sabemos por un juicio contra Colón. Agewrre vino en un viaje posterior con su hermano y Peralonso Niño, que consiguió la permisología siendo sobrino del religioso que las daba, Fonseca, Por mas de 50 años se tuvo este viaje como el más provechoso (Bartolomé de Las Casas) y debió ser así porque los hermanos Agerre no volvieron a navegar nunca más hacia América.Son solo detalles puntuales para los anecdotistas. Los Vascos de Venezuela estamos proyectando un viaje a Makuro para recordar ese hecho el próximo 2015. Saludos.

    ResponderEliminar