lunes, 24 de junio de 2013

El padre de Sucre


            El 23 de julio de 1761 nació en Cumaná don Vicente de Sucre y Urbaneja, padre del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.
            Vicente de Sucre y Urbaneja, contrajo matrimonio con doña María Manuela de Alcalá y sirvió como comandante de los nobles Húsares de Fernando VII.  Su padre fue Coronel de Infantería y su abuelo Gobernador y Capitán General de la provincia de Nueva Andalucía.
            Su esposa murió en 1802 cuando Antonio José de Sucre, que era su séptimo hijo, tenía siete años.  Al año siguiente se casó con Narcisa Márquez de Alcalá, prima de su primera esposa.  Debido a estas circunstancias, el niño Sucre se fue a vivir con su tío José Manuel de Sucre, mientras continuaba sus estudios.  En su primer matrimonio, don Vicente de Sucre y Urbaneja tuvo, además de Antonio José de Sucre a otros 6 hijos:  José María, José Gerónimo, José Vicente, Pedro José, María Josefa y Aguasanta.
            Los padres del Mariscal de Ayacucho eran descendientes de conquistadores y familia muy distinguida de la época.  De acuerdo con investigaciones acerca de los conquistadores y fundadores de  Caracas y siguiendo la descendencia del Capitán Francisco Infante, el historiador Luis Alberto Sucre pudo comprobar con documentos auténticos la unión genealógica de Sucre y Bolívar.
            El Libertador Simón Bolívar desciende del tronco conformado por el matrimonio Francisco Infante (el mozo) y Francisca de Ponte y Paz, mientras que el Mariscal Sucre desciende de ese otro tronco conformado por Francisca de Rojas, hermana de Francisco Infante (padre del mozo) en matrimonio con Andrés Vásquez Bocanegra.
            Bolívar era doce años mayor que Sucre y cuando se conocieron por primera vez (1813) en La Victoria ninguno de los dos sabía nada de su parentesco.  Tenía Sucre entonces 20 años y peleaba al lado del General Santiago Mariño, Libertador de Oriente.

            Bolívar y Sucre se hacen grandes amigos y guerreros al calor de los sucesos de la Tercera República que se inician con la toma de Guayana en 1817.  A Angostura a asumir el comando del Bajo Orinoco por orden del Libertador había llegado Sucre después de alcanzar a nado la costa de  Venezuela tras naufragar la piragua que lo traía desde Trinidad.  Todos los ocupantes de la pequeña embarcación perecieron ahogados, menos el joven José Antonio, quien logró asirse a un baúl hasta  alcanzar la costa de Güiria todo desfallecido y hambriento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario