jueves, 20 de junio de 2013

Primer periódico de opinión


            El 20 de agosto de 1840 Antonio Leocadio Guzmán funda “El Venezolano”, periódico de agitación democrática considerado como el primero de opinión y el más trascendental vocero oposicionista conocido.
            Antonio Leocadio Guzmán, uno de los fundadores del Partido Liberal y padre del general Antonio Guzmán Blanco que gobernó a Venezuela por más de catorce años, inicia prácticamente en Venezuela el periodismo político del siglo diecinueve, el periodismo político que adviene luego del periodismo emancipador.
            Comenzó con “El Argos” y “La Lira” en 1825 y después junto con Tomás Lander fundó “El Venezolano” que editaba en la imprenta de don Valentín Espinal.  Siendo director de “El Argos”, Antonio Leocadio Guzmán sufrió la primera agresión personal motivada por una nota periodística en Venezuela.  El periodista criticó en su periódico al comandante brasileño Abreu y Lima, quien pertenecía al ejército venezolano y éste lo aguardó una noche en sitio estratégico y lo hirió a sablazos.
            José Gil Fortoul considera que con “El Venezolano” se inicia la etapa de la prensa popular en Venezuela pues hasta entonces la prensa circulaba principalmente en las esferas aristocráticas, alejada de un pueblo analfabeto en su gran mayoría.  Guzmán defiende las corrientes políticas liberales y fueron célebres y prolongadas sus polémicas con ese otro gran periodista que fue Juan Vicente González, quien defendía la tesis conservadora.  El “Diario de la Tarde” aparecido el primero de junio de 1846 era la tribuna de Juan Vicente González y sus baterías estuvieron siempre dirigidas a Guzmán y los liberales, a los que llamaba “maulas disfrazados”.
            En la época del gobierno de José Tadeo Monagas se acusó a Guzmán de rebelión y fue expulsado del país, concluyendo con este hecho la trayectoria de “El Venezolano”.
            Antonio Leocadio Guzmán, además de periodista de combate, llegó a ser Vicepresidente de Venezuela y congresista.  Su hijo Antonio Guzmán Blanco durante sus mandatos lo hizo ministro del Interior y Justicia, Canciller, Individuo de número en la Academia por él fundada y le confirió en vida y muerte todos los honores.



3 comentarios:

  1. Como periodista e investigadora, disfruto mucho estos espacios de información,que forman parte de la memoria de un pais. Cuando nos ponemos a escudriñar la prensa, revistas de muchos años atrás...encontramos siempre detalles, entre líneas que son verdaderamente reveladoras, noticiosas, inéditas...Siempre desde que era estudiante de Comunicación Social en la UCV, y luego en el ejercicio de la profesión, me ha gustado mucho escudriñar periódicos, documentos antiguos, revistas polvorientas y cada vez que lo hago descubro nuevas perspectivas de la historia del país y del periodismo venezolano...

    ResponderEliminar
  2. Fue el primer periódico de frecuencia diaria?

    ResponderEliminar
  3. Este información es la que nutre el conocimiento de nosotros los periodistas.

    ResponderEliminar