martes, 18 de junio de 2013

Piar cañonea goleta tripulada por Bolívar


            El 28 de agosto de 1814 el general Manuel Piar impide con disparos de artillería que el “Arrogante Guayanés” y “La Culebra” lleguen al puerto de Pampatar.
            Las dos embarcaciones navegaban con tripulación al mando de Bolívar y Mariño, quienes habían reducido en alta mar al marino genovés José Bianchi, luego de alzarse con los bienes – dinero, alhajas y fusiles – de la República, que estaba bajo su custodia en la escuadrilla patriota a su cargo.
            Los generales José Félix Ribas y Manuel Piar habían asumido el mando del ejército tras la noticia en Oriente de que Bolívar y Mariño junto con Bianchi habían abandonado el territorio de Venezuela tras la emigración de Oriente y la pérdida de la Segunda República.
            Según el historiador Vicente Lecuna “Bolívar llegó a Cumaná al anochecer del 25 de agosto, momentos después se dio a la vela Bianchi con la plata labrada, puesta a bordo en la mañana de ese día por Mariño.  Al saberlo Bolívar  y Mariño se embarcaron para quitarle la plata y castigarlo, pero desgraciadamente Piar, pronunciado ya contra Bolívar y Mariño, los recibió a cañonazos, y los dos libertadores tuvieron que resignarse a negociar con Bianchi de buque a buque, y lograron que le entregara las dos terceras partes de la plata, a cambio del título de propiedad de tres buques que quedaron a Bianchi”.
            Desconocida su autoridad, Bolívar y Mariño fueron presos cuando al retornar lo hicieron por Carúpano.  Expulsados se dirigieron a Cartagena de indias, mientras que  José Bianchi, junto con sus hermanos Juan y Nicolás pusieron rumbo a las Antillas, pero no con suerte pues al llegar a San Bartolomé se vio obligado a entregarle parte de su botín al Gobernador de la isla.
            José Bianchi llegó a su tierra natal Génova a comienzos de 1815 y años después, 1865, Juan Bianchi, se dirigió al Gobierno de Venezuela, solicitando indemnización por los grandes gastos en que incurrieron en defensa de la República.


No hay comentarios:

Publicar un comentario