viernes, 14 de junio de 2013

La Virgen de Coromoto patrona de Venezuela

Día de la Virgen de Coromoto: 8 de septiembre

            El 11 de septiembre de 1651 dice la leyenda indígena que apareció resplandeciente una Virgen descendiendo del cielo hasta el verde montañoso de la selva de Guanare, poblada por la tribu Cespes.
            Una aparición semejante a la Virgen del Valle con los indios Guaiqueríes.  Su leyenda que data desde la mitad del siglo diecisiete, habla de una señora radiante que caminaba por las aguas de una quebrada próxima a la confluencia de los ríos Tucupido y Guanaguanare.
            La luminosa y aureolada señora venida de los altos, se empeñaba durante sus periódicas visitas a convencer al Cacique de los indios Cespes para que fuera al río y se dejara verter agua sobre su cabeza y así bautizado se acercara al cielo.  Pero el indio se mostró rebelde y quiso responder a la Señora con su flecha para que lo dejara en paz.
            - ¡Hasta cuando me persigues! – dicen las crónicas que exclamó el indio Coromoto al tiempo que trataba de disparar su arco, pero éste se le cayó y sobre excitado quiso atrapar la imagen y en sus manos apareció lo que quedó entonces de aquella señora resplandeciente:  algo así como una piedra del tamaño de una moneda que configura lo que conocemos como la Virgen de Coromoto.      
            La imagen atrapada por el indio está hoy en una custodia de oro con incrustaciones de piedras preciosas, coronada canónicamente Patrona Principal de Venezuela.  En el lugar de la aparición se levantó un monumento realizado por el artista venezolano Antonio Rodríguez del Villar, autor también del monumento de la Batalla de Carabobo.
            La Virgen de Coromoto fue proclamada patrona de Venezuela por el Episcopado en sesión del primero de mayo de 1942 y diez años después, coincidiendo con el tricentenario de la Aparición, el Cardenal Arteaga Betancourt, como legado pontificio “A Latere” colocó en la reliquia la Corona que canónicamente consagra el patrocinio de Nuestra Señora de Coromoto sobre el pueblo de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario