sábado, 8 de junio de 2013

La Batalla de “El Juncal”


            El 27 de septiembre de 1816 tuvo lugar en el sitio denominado El Juncal del Estado Anzoátegui una batalla por demás sangrienta, ganada por el general Manuel Piar contra el ejército de Morales.  Esta batalla permitió a los patriotas avanzar decidida y victoriosamente a Guayana, hasta entonces territorio inexpugnable de la colonia.

            Ocurrió a casi cinco meses de la Expedición de los Cayos  a Margarita con la cual el libertador reanudó a fondo la guerra por la Tercera República.
            La expedición de Los Cayos, sin embargo, no fue afortunada para Bolívar, pues Mariño y Bermúdez que eran componentes de la misma, desconocieron su autoridad suprema al llegar el Libertador a Guiria después de una falsa alarma en Ocumare.  Bolívar, entonces, fue obligado a embarcarse para Las Antillas, pero regresó nuevamente al triunfar Piar en El Juncal.
            Esta batalla fue ganada gracias a Gregorio Mac Gregor, quien con el resto de las tropas descalabradas en Ocumare ocupó a Barcelona, plaza a la que llegaría después Piar para conformar la unidad militar que permitió encadenar triunfos hasta San Félix.
            Según los diarios de campaña de la época, el ejército de Morales era en 500 hombres superior al de Piar y ocupaba posiciones ventajosas; sin embargo, esto no fue suficiente contra las maniobras de los patriotas para quienes al final resultó la victoria  con pérdidas relativamente inferiores a la infligidas por ellos a los realistas.  El ejército de Morales sucumbió con 500 muertos, 300 sobrevivientes, todos dispersos y perseguidos por los más escambrosos e intrincados vericuetos del llano y la montaña.


3 comentarios:

  1. No entiendo como de solo 500 hombres que tenia Morales hubo 500 muertos y 300 heridos, ¿me podría explicar?

    ResponderEliminar
  2. Lea bien. Allí dice que el Ejército de Morales era superior EN 500 soldados, significa que tenía más.

    ResponderEliminar
  3. Lea bien. Allí dice que el Ejército de Morales era superior EN 500 soldados, significa que tenía más.

    ResponderEliminar