domingo, 16 de junio de 2013

Comienzo de la industria petrolera

El 3 de septiembre de 1878 se inicia en Venezuela la industria petrolera con la primera concesión para la explotación de la mina que se llamó entonces “Cien Minas de Asfalto”.
            La concesión que comprendía las minas de la Quebrada de La Alquitrana en el Estado Táchira fue otorgada a los venezolanos Carlos González Bona, Manuel Antonio Pulido Pulido, José Antonio Baldó, Ramón María Maldonado, José Gregorio Villafañe hijo y Pedro Rafael Rincones.
            El descubrimiento de estas minas lo hizo el doctor Carlos González Bona en 1870, barinés que ejercía la medicina rural en San Cristóbal y visitaba a Rubio frecuentemente.  En sus visitas  a la aldea La Alquitrana cerca de Rubio, observó que se presentaban unas manchas de color tornasolado donde los campesinos empapaban trapos, los cuales al secarse servían como teas o antorchas para la iluminación nocturna.
            A raíz del terremoto que estremeció a Cucutá en 1875 hubo una falla geológ< div class="separator" style="clear: both;">
ica en el sitio y brotaron en mayor cantidad los alquitranes que los campesinos llamaban “estiércol del diablo”.  Este acentuamiento de la mancha petrolífera animó al médico barinés y al hacendado Manuel Pulido Pulido para crear la "Compañía Petrolera del Táchira" la cual quedó formalmente constituida el primero de agosto de 1882, cuatro años más tarde de la primera concesión.  Para aprender el arte y la técnica de la explotación del petróleo fue enviado a Titusville, Estado de Pennsylvania donde se había perforado en 1859 el primer  pozo de petróleo, don Pedro Rafael Rincones, quien de hecho se convirtió en el primer técnico petrolero venezolano.   La primera empresa se fundó con un capital de cien mil bolívares, suma de riesgo para entonces cuando escasamente se sabía de los usos del petróleo. La primera empresa petrolera venezolana suramericana sólo tenía una concesión de 100 hectáreas y pagaba un canon anual de 12,00 bolívares.  A fines del siglo, la Compañía Petrolera del Táchira producía mensualmente 1600 galones de kerosene y durante la Segunda Guerra Mundial hizo refinamiento de gasolina.

1 comentario:

  1. mi nombre es fajar. Vivo en Bedono en Java Central. Estaba en un problema financiero muy crónico y una situación de salud terminal hace unas semanas. Después de que toda mi búsqueda de ayuda de amigos y vecinos resultó fallida, siento que no hay nadie a quien realmente le importe. Me cansé mucho debido a la falta de fondos para expandir mi negocio y mis 2 hijos de 5 y 8 años tampoco eran guapos debido a la falta de atención adecuada como resultado de las finanzas. Una mañana fiel vi a un viejo amigo de mi difunto esposo y le conté todo lo que había estado pasando y él dijo que la única forma en que podía ayudarme era dirigirme a un buen oficial de préstamos en EE. UU. que también lo ayudó, explicó. para mí sobre cómo estaba financieramente deprimido y cómo fue impulsado por este oficial de préstamos (el Sr.Pedro, quien le otorgó un préstamo de 7,000,000.00 USD a una tasa asequible de 2) .Me aseguró además que eran la única firma de préstamos legítima que encontró en línea. me dio su correo electrónico y así fue como solicité y también me concedieron un préstamo y mi vida cambió para

    ResponderEliminar