sábado, 22 de junio de 2013

Las siete estrellas de la Bandera Nacional


El 29 de julio de 1863, por decreto del Presidente de la República, general Juan Crisóstomo Falcón, se estableció que la Bandera Nacional sería de tres franjas iguales (amarillo, azul y rojo) y que en la banda azul se incorporarían siete estrellas blancas de cinco puntas, formando seis una circunferencia, y la sétima en el centro de este círculo.
            Las siete estrellas a partir de 1817 cuando se implantaron en nuestro pabellón representaban a las provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo que integraban la confederación americana.  Eran de color azul y figuraban en línea recta en el campo o banda amarilla.
            Al concluir la campaña de Guayana, el Libertador firma en Angostura el 20 de noviembre de 1817 un decreto por el cual dispone que a las siete estrellas se añada una como emblema de la provincia de Guayana. 
            Por decreto del Congreso de Cúcuta, desapareció esta bandera y se adoptó el pabellón proclamado en Venezuela en 1811 el escudo de la Nueva Granada.
            Después de la disolución de la Gran Colombia, el Congreso constituyente de Venezuela reunido en Valencia, decretó que el pabellón venezolano fuera el mismo de la Gran Colombia pero con las cornucopias del escudo de armas invertidas y sustitución de la inscripción “República de Colombia” por la de “República de Venezuela”.
            Las estrellas, pero ya no ocho, sino siete, vuelven al tricolor nacional con la Revolución Federal que emergió desde Coro y las cuales establece por decreto al Presidente Falcón, pero en forma de circunferencia en la banda azul.
            En 1905 el Presidente Cipriano Castro modifica el decreto de Falcón para eliminar la estrella solitaria en el centro del círculo y establece que las siete estrellas blancas formarán todas una circunferencia en la banda azul.  Pero en 1930 el Congreso Nacional derogó este decreto y estableció la bandera de nuestros días con siete estrellas blancas colocadas en arco de círculo con la convexidad hacia arriba.


6 comentarios:

  1. y esto quien invento todas estas banderas

    ResponderEliminar
  2. Las 7 estrellas es producto de las siete provincias que asistieron a la firma del acta de la independencia y no puede ser alterada por ningun gobernante y no lo digo yo lo dice la historia de Venezuela UN HECHO HISTORICO NO PUEDE SER CAMBIADO sucedio ese dia y ya .

    ResponderEliminar
  3. La octava fue decretada en 1819 por el Padre de la Patria

    ResponderEliminar
  4. Negar la octava estrella es negar nuestra Guayana y fue un decreto que se firmo por el padre de la patria con el firme proposito de que fuese incluioda para su reafirmacion como privincia de venezuela el 20 de noviembre de 1817

    ResponderEliminar