jueves, 20 de junio de 2013

Segundo obispo de Guayana


            El 16 de agosto de 1801 fue consagrado como Obispo de Guayana José Antonio García Mohedano, quien en 1756 había llegado a nuestro país para servir en el curato de Chacao, lugar donde junto con el padre Sojo inició una sementera de café, por esta circunstancia aparece en la historia como el introductor del  café en Venezuela que entonces era una provincia circunscrita a Caracas..
            Monseñor García Mohedano fue el segundo obispo de Guayana.  Sucedió a Monseñor Francisco Ibarra que no sólo tuvo el honor histórico de ser el primero de Guayana sino el primer Arzobispo de Caracas.
García Mohedano fue preconizado Obispo de Guayana por su Santidad Pío VII el 5 de agosto de 1800 y consagrado como tal un año  diez días después.  Las bulas de  nombramiento casi se extravían porque habían sido enviadas con don Diego Romero y Montero que venía para Caracas como Fiscal de la Real Hacienda, pero murió en Saint Thomas.  Las Bulas fueron halladas después en su equipaje.
            Muy joven llegó Mohedano a Venezuela para servir en el Curato de Chacao donde inició una siembra de café.  La primera cosecha, según las crónicas, fue objeto de una reunión de todas sus amistades en la hacienda de Blandín, a las que habría dado el saludo con una taza humeante de café pronunciando estas palabras:  “Bendiga Dios al hombre de los campos sostenido por la constancia y por la fe.  Bendiga Dios al fruto fecundo, don de la sabia naturaleza, y a los hombres de buena voluntad”.  Esto ocurrió en 1784 y la simiente utilizada por García Mohedano en la hacienda del señor Blandín fue traída de Martinica.  El Padre Gumilla, entre otros, sostiene que mucho antes, en 1740, ya los Padres Jesuítas habían cultivado el café en las Misiones del Orinoco.
            El ilustre prelado de la Diócesis de Guayana murió en Angostura y sus restos fueron inhumados en la Catedral que para entonces estaba inconclusa.  En la lápida de mármol que los cubre se lee:  “Aquí yace el Y.S.D. José A. Mohedano, segundo Obispo de Guayana que murió el 17 de octubre de 1804.  Sabio, piadoso, humilde, caritativo.  Fue el modelo de su grey.  Introductor del café en Venezuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario