lunes, 17 de junio de 2013

Independencia de Trinidad

            El 31 de agosto de 1962 las Islas de Trinidad y Tobago proclamaron su independencia de la Gran Bretaña, luego que este país la concedió 26 días antes.
            Situada al nordeste de Venezuela, con una superficie de 4.848 kilómetros cuadrados, Trinidad, al igual que Tobago, fue descubierta por Cristóbal Colón en su tercer viaje a la América.
            Ambas  islas fueron conquistadas y colonizadas por España y formaron parte de la Provincia de Guayana dependiente unas veces de la Audiencia de Santo Domingo y otras del Virreinato de Santa Fe.
            San José de Oruña, principal pueblo de Trinidad fundado por los conquistadores, fue blanco frecuente de los invasores británicos, holandeses y franceses.  Durante la guerra napoleónica los ingleses volvieron a invadirla y se apoderaron definitivamente de ella.  En 1802, España dejó de tener interés en la Isla y la cedió formalmente a Inglaterra mediante el llamado Tratado de Amiens, pero funcionaba administrativamente  separada de Tobago, que para entonces era colonia francesa.
            En 1899 Trinidad y Tobago resuelven su unidad administrativa y deciden posteriormente, en 1958, formar parte de la Federación de Antillas Británicas junto con Jamaica, Barbados e islas de Sotavento y Barlovento.  Al romperse la Federación en 1961, Trinidad y Tobago comenzaron a luchar por su independencia, la cual le fue concedida el 3 de agosto de 1962 y proclamada seguidamente el 31.  Ese mismo año pasó a integrar la Organización de las Naciones Unidas y en 1967 ingresó a la Organización de Estados Americanos.
            Trinidad y Tobago poblada por casi un millón de habitantes, se rigen por una monarquía constitucional dentro de la comunidad de naciones británicas en la que la corona está representada por un Gobernador General y el jefe del gobierno es un Primer Ministro responsable ante el Parlamento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario