jueves, 6 de junio de 2013

Carlos de Sucre, gobernador de Nueva Andalucía y Guayana


             El 2 de octubre de 1746 murió el coronel don Carlos de Sucre y Pardo, gobernador de Nueva Andalucía, Guayana, Cumaná y Cumanagoto.
            Había nacido en Flandes y era hijo de don Carlos Adrián de Sucre, Marqués de Preux y doña Isabel Garrido Pardo.
            Carlos de Sucre y Pardo comenzó a servir en el ejército de Cataluña en 1686 y ya Capitán estuvo en la guerra de Italia de donde pasó a ser sargento Mayor de la Plaza de Cádiz, en atención a su valor y experiencia militar.  Sirvió también en Cartagena de Indias y en Santiago de Cuba como Gobernador.
            Nombrado gobernador y capitán general de las provincias de la Nueva Andalucía y Guayana, llegó a Cumaná en 1773.  No había venido antes otro Sucre a Venezuela, por lo que históricamente es el primero y de su tronco habrá de descender más tarde Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho.
            Llega don Carlos de Sucre a Cumaná, en momentos difíciles para la colonia, pues los indios Caribes prácticamente mantenían en jaque a los españoles.  Se veían desolados los campos, disperso el ganado y los misioneros morían asesinados.  De manera que su primera acción fue la de poner las cosas en orden y pacificar la provincia aún a costa de sus propios pecunios.  Luego viaja a Guayana y dispone convertir el Convento San Francisco en un castillo, fundó el pueblo de San José, protege con sus tropas a los misioneros y prosigue hasta la Angostura del Orinoco.
Los suecos que desde 1732 se habían adueñado del territorio de Barima y establecido fuertes posiciones, fueron desalojados por este emprendedor gobernador de Andalucía y de Guayana.
            En 1740 abandonó el mando dejando pacificadas las provincias y en plena producción 121 hatos con sesenta mil reses.  Antes de venir a la América se había casado con Margarita de Flores y Trelles.  Murió en Caracas en 1746 y fue enterrado con honores de gobernador en la capilla de la Catedral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario