domingo, 9 de junio de 2013

Llegó aVenezuela la primera Imprenta

El 23 septiembre de 1808 llegó a La Guaira la fragata norteamericana “Fénix” con la primera imprenta que se instaló en Venezuela y la cual dio a luz la histórica “Gaceta de Caracas”.
            Está imprenta era la misma que Miranda trajo en su accidentada expedición.  Había quedado en Puerto España junto con el “Leander” y todos los demás equipos subastados para poder pagar el fracaso de la empresa libertadora.  La adquirieron los irlandeses Mateo Gallagher y Jaime Lamb.
            Más tarde estos dos tipógrafos por instancias del Capitán General de Venezuela don Juan de Casas fueron convencidos a través de un relacionado para que trasladaran su taller a Caracas.
            Junto con la imprenta en la fragata “Fénix” llegaron un buen día al puerto de La Guaira.  Gallagher era el socio capitalista de la tipografía y Jaime Lamb, socio industrial.  También tres negros esclavos trinitarios en calidad de operarios y los cuales fu
eron pignorados por mil pesos que solicitaron los tipógrafos para la instalación y funcionamiento del taller.

            Venezuela fue una de las últimas colonias en recibir los beneficios de una imprenta, no por falta de interés sino porque nunca las solicitudes corrieron con fortuna.  En 1790 por iniciativa del licenciado Miguel José Sanz y el Dr. Francisco Fajardo Espejo, el Colegio de Abogados de Caracas formuló la conveniencia de traer una imprenta de España, pero S. M. la negó. México fue la primera colonia que tuvo la suerte de recibir la primera imprenta en América, ocurrió en 1536.  Luego en 1581 fue introducida en el Virreinato del Perú.  Las colonias inglesas de la América del Norte la recibieron en 1638; Guatemala en 1667, Paraguay en 1705; Nueva Granada en 1738; Brasil en 1747; Ecuador en 1755; Las Antillas en 1765; Buenos Aires en 1706; Trinidad en 1789; Caracas en 1808 y Chile y Bolivia en 1812.

2 comentarios: