sábado, 22 de junio de 2013

Fundación de Tucupita


            El 31 de julio de 1848 fue iniciado el poblamiento de Tucupita, capital primero del Territorio Federal Delta Amacuro y actualmente del Estado Delta Amacuro.
            La fundación la iniciaron los marinos y pescadores Juan Millán, Julián Flores, Tomás Rodríguez, Pedro Moreno y Regino Suira, personajes todos nativos de la Isla de Margarita.
            De acuerdo con un trabajo de investigación realizado por Domingo Ordaz y promovido en concurso por la gobernación deltana, la fecha de fundación de Tucupita es el 31 de julio de 1848.  Sin embargo, vale decir, que los primeros habitantes y auténticos fundadores son los Waraos que conforman la mitad de la población diseminada en una extensión de 40.200 kilómetros cuadrados.
            La mayor parte de esa extensión territorial deltana es agua formando islas, brazos y caños sobre una superficie de 20.600 kilómetros cuadrados.  El resto es tierra firme o zona alta situada en la margen derecha de Río Grande.
            El Estado Amacuro está políticamente dividido en tres Departamentos:  Antonio Díaz, capital Curiapo que abarca desde el brazo principal del Orinoco pasando por Boca Grande hasta la Barra de Guiniquina; Departamento Tucupita, delta central, desde Caño Mánamo hasta la Barra de Cocuima; y Departamento de Pedernales, parte septentrional del Delta, frente al Océano Atlántico y Trinidad.
Tucupita que fue siempre una isla en medio del Delta orinoqueño quedó a partir de 1908 comunicada con el resto del país a través de diques marginales protectores que causaron el cierre del Caño Mánamo, lo cual permitió a la vez recuperar grandes extensiones de tierras dedicadas a la agricultura y la cría.  En la isla de Guara, por ejemplo, se logra anualmente un promedio en la producción de arroz de 10 millones de kilos y pastan allí mismo en forma permanente más de 25 mil cabezas de ganado.
Y así como la tierra deltana es buena y feraz para la agricultura y la cría, así mismo es prodigiosa para la caza  y la pesca.  En el Departamento  Antonio Díaz existe un centro de operaciones para el Desarrollo Agropecuario y Pesquero que mantiene activa a la totalidad de la población, de la cual el 80 % es indígena.

En el Delta hay una fábrica de enlatados del Palmito que compite airosamente con el famoso espárrago  importado que tanto degusta el venezolano en las ensaladas.  Otras especies son las madereras que los lugareños, especialmente hombres Warao, explotan y eslabonan en una especie de Tren acuático que navega autotransportad desde los más lejanos puertos hasta el aserradero de Arawaibisi.

2 comentarios:

  1. cuando, donde, a que edad Murio y con quien se caso Pedro Moreno.

    ResponderEliminar
  2. Aunque Domingo Ordaz presentó una historia al concurso organizado por Emery Mata Millan, la historia original es de Francisco Natera Banderlinder, quien para complacerá a Emery, hizo un trabajo resaltando la figura de su ancestro, llamado Juan Millan fundador de Tucupita.
    Según la tradición oral, aunque la idea de colocar una fecha fundacional coincidente con la de la fecha más importante de Margarita., no existe una acta de fundación, podría decirse que es un historial de poblamiento sin fecha específica, y además cuán do Juan Millan llegó a Tucupita, ya Pedro Moreno uriundo de Uracoa, estado Monagas estaba allí.

    ResponderEliminar