jueves, 13 de junio de 2013

La Virgen de las Nieves en el Pico Espejo


            El 12 de septiembre de 1965 fue erigida y bendecida en el Pico Espejo de los Andes un monumento a la Virgen de las Nieves y con tal motivo el Papa Pablo VI dirigió un mensaje al pueblo de Venezuela.
            El Pico Espejo, de una altura de 4.765 metros sobre el nivel del mar, ostenta desde entonces el monumento más alto erigido en el mundo para honrar a una Virgen.  En este caso la que se advoca con el nombre de la Virgen de las Nieves, Patrona también de Ciudad Bolívar desde la época de la colonia.
            En Roma, sobre una montaña cubierta de nieves, existe un templo a esta virgen construido  al parecer en tiempo del pontífice Liberio.
            Se cuenta que la virgen apareció en el monte Esquilinio entonces cubierto de nieve, de allí su nombre “Virgen o Santa María de las Nieves”.  Su visión fue tomada como un milagro a los consortes romanos Juan Patricio y Licina Ignavia, aparentemente estériles, y quienes pedían el bien piadoso de un sucesor a quien dejarle sus ingentes riquezas.  La aparición coincidió con la gestación de un hermoso heredero que los hizo muy felices y más fervientes cristianos.
            La devoción por aquella aparición se extendió por todo el mundo católico en época en la que decaía  el imperio romano y con los conquistadores españoles llegó a Guayana.
            La devoción por la Virgen de las Nieves en Guayana data desde finales del siglo XVI cuando la maltrecha expedición enviada por el gobernador Antonio de Berrío, venía por la selva en retirada después de haber fracasado en busca de la ciudad de El Dorado e imploraba a la milagrosa virgen romana favores para sus padecimientos, en el curso de un novenario que culminó el 5 de agosto.  De aquí habría comenzado la devoción que a través del tiempo la convirtió en patrona de los bolivarenses a despecho de Santo Tomás primitivo patrono de la ciudad y a despecho también del clima inverso que rodea al monte Esquilinio y al que cada invierno cubre al Pico Espejo donde desde 1965 se repite la imagen que con tanto orgullo adoran los bolivarenses.



2 comentarios: