martes, 25 de junio de 2013

Diario “La Religión”

Monseñor Pellín dirigió el diario durante 38 años.

            El 17 de julio de 1890, en una vieja casona entre las esquinas de Pedrera y Muñoz de Caracas, se publicó el primer número del diario “La Religión”, decano de la prensa nacional.
            El periódico fue fundado como una compañía anónima el 20 de marzo de 1890, integrada por accionistas mayoritariamente clérigos así como personas de la sociedad caraqueña e instituciones de la Iglesia Católica.
            La finalidad de la publicación era y ha sido siempre la de defender las necesidades y leyes de la religión católica y prestar a la vez un servicio social informando no solamente sobre la actividad eclesiástica sino también sobre la actualidad nacional e internacional.
            El primer número de “La Religión” apareció sin numeración a cuatro páginas con cuatro columnas cada una.  El nombre del periódico aparecía sobre un dibujo a pluma de la Basílica de San Pedro en Roma con el siguiente lema “Diario católico, bajo el patrocinio del sacratísimo Corazón de Jesús”.
            Figuraban, como presidente de la compañía editora, el doctor Adolfo Fridesberg y como Director del periódico el presbítero Juan Ramón Bautista.Castro.  Trabajaban además en la redacción los sacerdotes Nicanor Rivero, Antonio Ramón Silva y Miguel Antonio Espinoza.
            Monseñor Juan Bautista Castro dirigió “La Religión” hasta 1903, cuando fue designado Arzobispo de Caracas.  Lo sucedió el presbítero doctor Nicolás Eugenio Navarro.  Desde entonces hasta 1930 pasan por “La Religión” doce directores.  En 1930 asume la dirección monseñor José María Pellín, quien le imprime modificaciones y nuevos impulsos al periódico.  La vieja prensa plana es cambiada por una Dúplex y convierten al diario vespertino en matutino.  Esto ocurre en 1940.  Monseñor Pellín se mantuvo al timón del gran diario de los católicos durante 38 años, tiempo durante el cual le tocó sortear las más duras dificultades. Fue sustituido por Monseñor Juan Francisco Hernández Por razones económicas  “La Religión”, cambió su formato de standard a tabloide, pero impreso en otro sistema, más contemporáneo o distinto al tradicional.  Sus ediciones de pocas páginas alcanzan una circulación aproximada de 52 mil ejemplares en todo el país.


6 comentarios:

  1. Saludos amigo, por razones familiares, debido a que mi abuelo trabajó como agente de suscripción del diario La Religión en la ciudad de Trujillo hacia los años 1938-1949, mi gustaría recabar información sobre la situación actual de ese diario o contactar a alguien que pueda orientarme sobre una edición particular de su 50 aniversario. Le agradezco cualquier dato conque pueda ayudarme. Mi correo es ramongomez24@gmail.com Gracias

    ResponderEliminar
  2. soy historiador tengo registrado el 16 de junio aparece el primer ejemplar

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas noches!
    Quisiera saber a donde me puedo dirigir para ubicar una publicacion del año 1967.
    ¿Existe una hemeroteca o algo similar en Caracas a donde pueda ir?
    Gracias anticipadas José Blanco.

    ResponderEliminar
  4. Por favor, necesito encontrar información en un ejemplar de este diario en la fecha 23-10-1933. Muchísimas gracias. Mi correo: sergioj_parra@yahoo.es

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches, por favor me podría indica como obtener un articulo del periódico de fecha 19 de julio de 1977. Mi correo: lubecca.ricardo@gmail.com Muchas gracias.

    ResponderEliminar