lunes, 8 de julio de 2013

Día del Abogado


            El 23 de junio de 1.722, por ser la fecha del natalicio de Cristóbal Mendoza, es el día del abogado.  Los profesionales del derecho la adoptaron por haber sido Cristóbal Mendoza, además de una afamado jurista de su tiempo, quien inauguró en calidad de Presidente la era republicana de Venezuela.
            Los estudios de derecho en Venezuela datan desde 1716 cuando se fundó la cátedra de Instituta de Leyes en el Seminario y Colegio Santa Rosa de Santiago de León de Caracas.
            Con la transformación del Seminario en Universidad Real, estos estudios tomaron un impulso vital que se afianzó en 1725  cuando el Papa Inocencio XII declaró Pontificada a la Real Universidad.  Luego se agregó a su favor la Cédula Real.
            En 1788, sesenta años más tarde, fue cuando surgió el Colegio de Abogados por iniciativa de los juristas Miguel José Sanz, Juan Germán Roscio, José Felix Sosa, Francisco Espejo, Cristóbal Mendoza, García Cádiz y Bartolomé Asacanio, quienes luego  se destacaron como líderes del proceso de emancipación.
            La fecha que los abogados celebran en todo el país, fue instituida por la Federación de Colegios de Abogados el 17 de enero de 1970.  Hasta entonces se celebraba en mayo, en el onomástico de San Ivo, de quien se ha dicho es el único abogado que ha llegado al cielo.
            San Ivo, que al parecer también desapareció del santoral, fue relegado o sustituido patrióticamente por una figura ejemplar, por una figura modelo, paradigmática, tal la de Cristóbal Mendoza, quien promovió la declaratoria de la Independencia y fue el primer Presidente de los venezolanos.  El eminente jurista trujillano convenció a los congresantes para que optasen por la Independencia absoluta y se enfrentasen a las consecuencias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario