domingo, 7 de julio de 2013

Pedro León Torres

El 25 junio de 1788 nació en Carora el héroe de la independencia, General Pedro León Torres.         Era el tercero de los doce hijos de don Juan de La Torre  y doña Juana Francisca Arriechi.
            Pero Pedro León Torres no fue el único de esta docena de hermanos que siguió con el fusil los caminos de la lucha por la libertad.  También lo hicieron Juan Asciclo, el mayor, a la edad, de 30 años en la puerta de Bubare;  Bruno del Rosario, quien murió en Ciudad Bolívar a los 35 años; Francisco José, comandante del Batallón “Bravos de Apure”, muerto en Valencia;  Miguel María, quien murió en Bogotá  peleando bajo el mando del Libertador; Bernardino Antonio y, Juan Bautista, muerto antes de los 20 años.
            A la edad de 22 años Pedro León Torres abrazó la lucha revolucionaria  que se había iniciado en Venezuela con la declaración  de la Independiente.  Es de los primeros en alistarse y su primera prueba de fuego la tiene en Coro contra los realistas de Churuguara y Baragua.  Cae  preso al perderse la Primera República y Monteverde lo destierra a Puerto Rico de donde habrá de regresar para integrarse de nuevo al movimiento.
            En el hato El Tigrito se reúne con sus hermanos Asciclo, Bruno, Francisco y Miguel María y resuelven marchar a Trujillo a donde había llegado Bolívar desde Bogotá para emprender la Campaña Admirable.
            Va de nuevo al destierro y nuevamente regresa al país integrado a la célebre Expedición de los Cayos.  Participa al lado de Piar y Cedeño en la Campaña de Guayana y se distingue en la Batalla de San Félix donde recibe el título de General de Brigada.  Asiste como Diputado al Congreso de Angostura y el 22 de Enero de 1821 el Libertador lo pone al mando del ejército del Sur de Cundinamarca, pero muere en la Batalla de Bomboná el 7 de Abril de 1822.  Bolívar exclamaría entonces:  “Con la muerte  de Torres hemos perdido a un compañero digno de nuestro amor, el Ejército, un soldado de gran mérito y la República, uno de sus hombres de esperanzas para los días de la paz”.


1 comentario: