viernes, 19 de julio de 2013

La Escuela Náutica


             El 21 de abril de 1811 fue creada la Escuela Naval de Venezuela con el nombre de “Escuela Pública de Náutica” en el puerto de la Guaira.
            De la creación da cuenta la Gaceta de Caracas publicada la misma fecha y el mismo año fue designado para dirigirla el Alférez de Fragata don Vicente Parrado.
            Desde entonces la Escuela visiblemente se ha venido transformando y actualizando de acuerdo a los avances y nuevas realidades del mundo en esta materia.  Hoy en día cuenta con modernos edificios, a manera de Ciudad Universitaria, que se alzan en la meseta de Mamo, entre el anchuroso mar y la montaña.  Anteriormente funcionaba con la Escuela Militar, pero por decreto del mes de febrero de 1937, continuó sus actividades independientes en la vieja casona de la calle Los Baños, en Maiquetía.
            La Marina de Guerra nacional ha alcanzado una capacidad técnica elevada dentro del campo de lo militar gracias al aporte continuo y eficiente de la Escuela Naval que no se ha quedado a la zaga del progreso sino que vive en inquietud de renovación constante, imprimiendo el acento de los adelantos modernos al conjunto de normas técnicas y disposiciones generales de la enseñanza.
            En la nueva casa de estudios que el Gobierno Nacional construyó en las colinas de Mamo, los aspirantes a oficiales suelen encontrar un ambiente menos cuartelario y un concepto de universidad que contribuye sin duda a una formación más integral.

            Los aspirantes a oficiales de la marina rigen actualmente sus estudios a través de un pensum técnico completo que de acuerdo con modificaciones progresivas acondicionan mejor la perspectiva, para aquellos alumnos que ingresan con cuarto año o título de bachiller, mediante un plan especial que les permite cursar asignaturas optativas.

2 comentarios:

  1. El ex condiscípulo que aparece en la fotografía es Jesús Alfredo Díaz García, graduando de la Promoción Ramón José Velásquez del año 1971, era el discjokey en el Casino de Alumnos. Actualmente vive en Madrid - España, es un escritor de renombre, se graduó en Leyes en la madre Patria, excelente deportista y con una salud de hierro a sus 67 años de edad.

    ResponderEliminar
  2. El sitio donde se tomo esa fotografía es en la Escuela Náutica de Venezuela en Catia La Mar, actualmente UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL MARITIMA DEL CARIBE, no es de la Marina de Guerra, sino de nuestra gloriosa marina mercante nacional.

    ResponderEliminar