viernes, 19 de julio de 2013

Muerte de Linares Alcántara

Mostrando PA 18.jpg

            El 28 de abril de 1958, a los 82 años de edad, y en la más absoluta pobreza murió el General Francisco Linares Alcántara, poniendo fin a una generación familiar vinculada a las acciones político – militares de Venezuela republicana.

Era hijo del Presidente de Venezuela “El Gran Demócrata” Linares Alcántara y nieto del prócer de la independencia Francisco de Paula Alcántara.  Fue el primer venezolano en cursar estudios en la famosa academia de West Point, de donde salió graduado de oficial en 1897.
            Su figuración política acontece durante los gobiernos de Ignacio Andrade, Cipriano Castro, Juan Vicente Gómez, López Contreras y Medina Angarita.
Fue gobernador de los estados Aragua y Bolívar durante el Gobierno de Cipriano Castro y encabezó, no obstante, un movimiento llamado “La Conjuntura” para sustituirlo cuando se supo que estaba enfermo.  A requerimiento de Castro la Asamblea Legislativa  lo  nombró  Presidente  Constitucional  del  Estado Bolívar  para  el trienio 1908 – 1910, pero sólo ejerció durante un año porque el General Gómez, una vez consumado el golpe contra Cipriano Castro que se hallaba enfermo en París, lo designó Ministro de Relaciones Interiores.  De esa época data el primer mapa del Estado Bolívar, el empedrado de la calle Orinoco y  el decreto de construcción de la Plaza Farrera.
Linares Alcántara ejerció  la cartera de Interiores hasta 1913 cuando tomó el camino del exilio para regresar en la expedición del “Falke” comandada por Ramón Delgado Chalbaud, en agosto de 1929.  La expedición de Delgado Chalbaud contra la dictadura de Gómez fracasó al ser abaleado éste durante su desembarco por el puerto de Cumaná.
Presidió la comisión que seleccionó el proyecto para lo que es hoy La Planicie, asiento del Ministerio de la Defensa.  Durante los Gobiernos de López Contreras y Medina desempeñó importantes cargos, entre ellos las Gobernaciones de Aragua y Miranda.


4 comentarios:

  1. Perdone le comente que la foto no pertenece al hijo de Linares Alcántara. Trataré de enviarle algunas, así como un libro breve que le dediqué a Panchito Alcántara.

    ResponderEliminar
  2. Le agradezco si me puede enviar un correo electrónico para enviar información.

    ResponderEliminar
  3. Le agradezco si me puede enviar un correo electrónico para enviar información.

    ResponderEliminar
  4. Perdone le comente que la foto no pertenece al hijo de Linares Alcántara. Trataré de enviarle algunas, así como un libro breve que le dediqué a Panchito Alcántara.

    ResponderEliminar